Flora
Jenai: Árboles empleados por los feéricos para construir sus propios edificios. Son de color rojizos y sus ramas se abren como abanicos. El poder de los feéricos estimula que las ramas crezcan trenzadas, provocando una especie de cúpulas de hojas acampanilladas.
Lelebin: Flores azules, de gran tamaño, que se abren por las noches captando la luz de las tres lunas. Los feericos las usan en épocas de guerra para tejer un escudo sobre el bosque de Awa.
Mamdim: El mandim es una planta cuya principal cualidad es que sus hojas tienen la forma y el tamaño de una sombrilla. Debido a ello, los habitantes de Haai-Sil las cultivan en sus jardines para después usarlas en la calle.
Malparsa: Las malparsas son una especie de plantas submarinas que producen burbujas de aire, recubiertas por una fina película. Estas burbujas son las utilizadas para que los visitantes terrestres puedan acceder al Reino Oceánico.
Balu: Las balu son una especie de algas muy apreciadas por los celestes, que no solo las consideran un manjar, sino que opinan que relajan a los humanos. Sin embargo, no son muy apreciadas por los varu. Debido a ello, Gaeru y los suyos quemaron todo un cargamento, provocando que la tripulación, drogada, sufriera un ataque de hilaridad extrema que duró una semana y estuvo a punto de hundir el barco.
Arbol Blanco: Esta especie vegetal, cuyo nombre no se menciona, tiene tronco y follaje blancos, y unas ramas con la capacidad de moverse a voluntad. Fueron plantados por trasgos para que atacaran a Jack y Victoria. Aunque los árboles jóvenes eran tan solo curiosos, el árbol principal intentó atacarles para alimentar su prole. Fue derrotado por Yandrak.
Olenko: Árbol que produce madera ignífuga. Es muy difícil de conseguir. Los Nuevos Dragones la utilizaron durante la guerra para fabricar escupefuegos.
Sinde: Árbol que crece en el bosque de Awa, del cual las Hadas Curanderas utilizan sus ramas (tan finas como agujas y cortantes como cuchillas) para utilizarlas en medicina.
Fauna
Barjab: animales lentos y pesados de tamaño mediano y grandes colmillos que acostumbran a cazar por la noche y fáciles de atrapar.
Caballos: son más pequeños que los de la Tierra pero mucho más inteligentes; siguen un instinto parecido al de un perro.
Dríade: Las que guardan el bosque de awa, cada árbol, cada trozo verde. Cuidan, además los templos a la diosa Wina. Solo ellas conocen como hacer funcionar el escudo de awa y como dejar paso a quienes quieran.
Haai: Los pájaros haai son una especie de aves doradas de gran tamaño y belleza, criadas por los celestes, con los cuales tienen una afinidad especial. Cuando los haai no están cumpliendo algún encargo, habitan en unas altas agujas de piedra distribuidas por toda Celestia, especialmente en Haai-Sil, a las que solo pueden acceder los celestes por medio de su capacidad de levitar. Suponen un excelente medio de transporte. Su nombre significa amigo.
Kayasin: insecto volador del desierto. Vuela en grupo y actúa como espía para el swanit. Si encuentran alguna posible presa, vuelan para avisarle. A cambio pueden alimentarse de los restos que deje.
Nimen: insecto acorazado, parecido a una hormiga gigante que los feéricos utilizan para sus desplazamientos por el bosque de Awa.
Paske: enormes animales de pelaje rayado y tres cuernos en la frente, sorprendentemente cómodos y rápidos. Son utilizados como transporte.
Swanit: Los swanit son unos gigantescos insectos devoradores que habitan en el desierto de Kash-Tar. Se arrastran sobre las dunas sobre una docena de patas aserradas en su parte interior, poseyendo dos largas antenas y múltiples y aterradores apéndices bucales, en forma de cuatro pinzas. Su cuerpo está protegido por una estructura de placas córneas a modo de armadura. Su único punto débil es su parte inferior, a la cual solo se puede acceder dando la vuelta al swanit. Su caparazón tiene un inmenso valor, ya que es inmune al fuego y a cualquier golpe, pero nadie ha conseguido nunca matar uno, y con la vejez el caparazón pierde sus propiedades. Aparece uno cuando Jack se convierte en el primero en cazar uno; posteriormente aparece otro carbonizado por la manifestación material de Aldun. .
Torka: especie de lagarto muy grande que utilizan los comerciantes en el desierto de Kash-Tar.
Washdan: animalillo que habita en las montañas formando colonias y que posee un pelaje gris. Se adhiere con facilidad a las rocas, aunque estén húmedas, con sus dedos y es difícil separarlos de ellas. Su carne, ni siquiera cocinada, resulta sabrosa ni nutritiva.
Tektek: Los tektek son una especie de grandes animales marinos ligeramente parecidos a pulpos, pero con tres tentáculos, cuatro bocas, cabeza en forma de flecha y completamente planos. Suelen ser amaestrados para ejercer como motor en los barcos de Nanetten, ya que se desplazan expulsando un potente chorro de agua. Para ello se introducen en unos tanques en el fondo de los barcos y son manejados por varus. Aparece uno en el barco que debía llevar a Alsan y a Shail al Oráculo de Gantadd, y era controlado por la varu Aleeva.
Lamu: los lamus son pequeños mamíferos marinos de grandes ojos almendrados, pelaje verdoso, hocico puntiagudo y largas aletas. Acuden siempre que un varu les envía una señal telepática, por lo que sirven de transporte a estos y a sus aliados. Aparecen cuando Gaedalu y Zaisei se encaminan al Reino Oceánico.
Enkora: Los enkoras son unos animales marinos que desarrollan una gigantesca concha y reúnen sus cadáveres en cementerios. Los varu primitivos los usaban como viviendas, pero cuando avanzó su arquitectura los abandonaron, sirviendo los cementerios como refugio en caso de emergencia.