Rol Memorias de Idhún
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acusan de plagio a Cris Ortega por la cubierta de Donde los árboles cantan

2 participantes

Ir abajo

 Acusan de plagio a Cris Ortega por la cubierta de Donde los árboles cantan Empty Acusan de plagio a Cris Ortega por la cubierta de Donde los árboles cantan

Mensaje  Sagan Mar Ago 02, 2011 11:34 am

Artículo original en Idhun.net escribió:Acusan de plagio a Cris Ortega por la cubierta de DLAC

El blog Fake Ortega ha acusado a Cris Ortega, autora de la cubierta de Donde los árboles cantan, de copiar elementos de la ilustración del trabajo de otros profesionales. En dos artículos titulados «Donde los árboles plagian», la web realiza comparaciones entre trabajos de distintos ilustradores y asegura que Cris Ortega los ha copiado a su antojo sin citar fuente. La artista se defiende así de las acusaciones: «He admitido haber tomado referencias en determinadas ocasiones, practica legal y común, debido a determinadas circunstancias. A pesar de no considerar que esto fuera ningún problema, me disculpé por ello... y aseguré que no volvería a ocurrir. Hay gente que ha sacado las cosas de contexto y me acusa de plagiar cualquier cosa que se parezca mínimamente, sea cierta o no, y de hacer "fotomanipulación", cosa que en ningún momento he hecho y puedo demostrar llegado el caso. Sobre este tema, como ya he dicho en muchas ocasiones, cada uno que opine lo que quiera. Yo me limitaré a mejorar mi trabajo y utilizar solo referencias propias». Fake Ortega, mientras tanto, insiste en que la práctica es ilegal e informa con ejemplos de otros presuntos plagios de la ilustradora. Esperamos que el embrollo se resuelva cuanto antes.

Artículo 1

Artículo 2

He leído este artículo hoy por Idhun.net y he pensado en ponerlo aquí para que estemos todos enterados.
¿Que os parece? A mi me parece increíble que alguien copie trabajos de otros autores (Deben sentirse igual o peor que cuando nos plagiaron a nosotros el foro o.o)

Lo que no me ha parecido bien es el título que le han dado. El poner "Donde los árboles plagian" es meterse también con la autora, que no tiene nada que ver con este asunto, y con eso se ve perjudicada ella y su obra. Creo que tendrían que cambiarlo Gu

Bueno, decid vosotros lo que pensáis Hasta luego
Sagan
Sagan
Oráculo de Neliam
Oráculo de Neliam

Mensajes : 1590
Puntos : 1515
Fecha de inscripción : 01/03/2010
Edad : 30
Localización : Derbhad

Datos
Su personaje es: Sagan Limkaz, Humano semi-mestizo feerico, Archimago (Agua)
Trabaja de: Maestro en la Torre de Kazlunn
Pertenece a: La UVI-fundador, OPNI nº6

Volver arriba Ir abajo

 Acusan de plagio a Cris Ortega por la cubierta de Donde los árboles cantan Empty Re: Acusan de plagio a Cris Ortega por la cubierta de Donde los árboles cantan

Mensaje  Aile Lunnai Sáb Sep 24, 2011 12:58 pm

Yo pienso que hay tantas cubiertas y tantas cosas en el mundo que es imposible que más de una no se parezcan entre sí xD por mi parte me pienso seguir leyendo Donde lo árboles cantan independientemente de eso e.e''
Aile Lunnai
Aile Lunnai
Nigromante
Nigromante

Mensajes : 678
Puntos : 361
Fecha de inscripción : 24/02/2011
Edad : 28
Localización : tss a saber ewê

Datos
Su personaje es: Aile Lunnai, feérica, sabia (magia etérea)
Trabaja de: mercader
Pertenece a: Es neutral

Volver arriba Ir abajo

 Acusan de plagio a Cris Ortega por la cubierta de Donde los árboles cantan Empty Re: Acusan de plagio a Cris Ortega por la cubierta de Donde los árboles cantan

Mensaje  Invitado Dom Oct 16, 2011 8:31 pm

sorry

Estoy leyendo ya "Donde los árboles cantan", y podéis imaginaros mi sorpresa cuando he visto este tema.

Indudablemente en un principio he intendado creer que eran meras coincidencias, y de hecho puede que algunos de los ejemplos que se ven en el Artículo 1 lo sean, pero es que hay determinadas imágenes en las que me cuesta mucho creer en la inocencia de la ilustradora. ¿Habéis visto el detalle de las piedras, las que forman un pequeño torreón? El dibujo de Ortega tiene las mismas muescas y las mismas grietas que el original, y en el mismo sitio. O todos los ejemplos de las palomas, que son clavaditas a las del dibujo original, o la camelia en el pelo, o la montaña del fondo de la primera foto.... Y podría mencionar más. De los rostros y poses puede haberse inspirado en otros dibujos para hacer el suyo (aunque algunos son sospechosamente idénticos), pero es que hay detalles como los que he dicho en los que ciesta dar credibilidad a la ilustradora, ni con toda mi buena fe. Que es verdad, que hay muchas imágenes inventadas y es inevitable que se parezcan muchas entre sí. Pero hasta el punto en el que dos imágenes de unas piedras tengas todas las grietas en el mismo lugar....
Aún intentando darle un voto de confianza, puede que no haya hecho fotomanipulación, sino que se haya dedicado a copiar desde la simple observación, pero hasta un extremo demasiado alto.

Está claro que Cris Ortega debe de dibujar muy bien (y menejar el photoshop aún mejor) pero le falta originalidad, y por ello recurre a imágenes ya creadas. Que no sería nada malo... siempre que contase con el beneplácito del autor y no se atribuya todos los derechos.

Estoy de acuerdo con Sagan, no deberían relacionar el título de un libro, escrito por una persona ajena a la ilustradora, con los fallos de ésta última. La historia no tiene nada que ver aquí, con eso solo van a crear mala fama al libro. Con "donde los árboles plagian" están insultando más bien a la autora que a ningún otro, cuando ella no pinta (nunca mejor dicho) nada en ese embrollo.

No se qué pensar. Las evidencias indican que es una plagiadora, pero aún así me gustaría creer en su inocencia. De todas formas curioseando por ahí he descubierto que la ilustradora está en juicio, no sé cómo acabra esto.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

 Acusan de plagio a Cris Ortega por la cubierta de Donde los árboles cantan Empty Re: Acusan de plagio a Cris Ortega por la cubierta de Donde los árboles cantan

Mensaje  Invitado Dom Oct 16, 2011 9:07 pm

Mmmm... pues opino más o menos como Koral, algunas imágenes pueden ser simples coincidencias, teniendo en cuenta que el cuerpo humano no puede poner mil posiciones y se suele tender a hacer las mismas, pero aún así es eso... hay un detalle extremo en algunas cosas que es imposible que sea obra propia XDD O al menos completamente propia.

Yo que estudio arte puedo decirlo, a veces es muy frustrante cuando no tienes ideas suficientes, pero la verdad que Cris Ortega ni se esfuerza en disimular que algunas cosas son iguales XDD Es normal tomar referencias, cuando algo te gusta intentas imitarlo o hacerlo a tu estilo, pero uno tiene que saber donde está el límite.

Esperemos que no afecte mucho a Laura y puntino y final. Y esperemos que me regalen pronto el libro XD
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

 Acusan de plagio a Cris Ortega por la cubierta de Donde los árboles cantan Empty Re: Acusan de plagio a Cris Ortega por la cubierta de Donde los árboles cantan

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.